2007/07/16

EUROBORO:

La Serpiente. Simbolo de Sabiduría. Los Hindúes llaman a sus hombres sabios ‘Nagas’ (una palabra que significa serpiente). Cristo ordena a sus discípulos ser ‘prudentes como las serpientes’. La que se conoce como Uraeus (o Cobra sagrada) que se ve en la frente de un Faraón de Egipto, denota su iniciación en los ritos sagrados en donde el conocimiento se obtuvo de la sabiduría oculta. La serpiente mordiéndose su cola representa el ‘círculo del universo’, el infinito proceso cíclico de la manifestación.

Inmediatamente conectado a la cruz gamada o esvástica está la serpiente que se muerde la cola. Los antiguos gnósticos griegos y los alquimistas denominaban ouroboros a este símbolo. El círculo que se forma es una réplica del círculo alrededor de la esvástica, que representa las fronteras del universo, y el hecho de que pase a través de la esvástica sugiere que la serpiente, y todo lo que ésta encierra, son parte de la energía creadora de la cruz en movimiento.

La serpiente que se muerde la cola también representa los ciclos de la naturaleza, el mundo que se encamina hacia la eternidad, y el infinito orden de la vida. Una de las ideas que sugiere es la que T. S. Eliot expresó en el poema East Coker: "En mi principio está mi fin," o sea, que la ley y el orden priman en todo el universo y en la vida humana, conque el fin de todo está implícito en su principio.

En Occidente, los símbolos del dragón y la serpiente se interpretan con frecuencia como símbolos del mal o de la tentación, pero en Oriente se consideran símbolos de sabiduría, longevidad y alegría. En China, el dragón o la serpiente alada es un símbolo favorable. En la tradición hindú, así como en el budismo tibetano, los nagas o serpientes eran los guardianes o custodios del bien, y a los hombres santos les llaman "nagas." Hasta en Occidente la serpiente se asocia con la sabiduría. El mismo Jesús aconsejaba a sus seguidores que fuesen "sabios como serpientes y mansos como palomas."

La serpiente es también un símbolo de sanación, de plenitud. Moisés curaba a los enfermos entre los hijos de Israel en el desierto, haciendo que éstos contemplaran una serpiente llameante sobre un asta. Los padres de la Iglesia cristiana interpretaron la serpiente como un símbolo que tipificaba o anticipaba al Cristo en la cruz. Y una o dos serpientes entrelazadas en el asta es aún actualmente el símbolo de las profesiones médicas y la curación. El hecho de que la serpiente cambie de piel anualmente la convierte en un emblema de los procesos cíclicos del mundo y de la renovación de la vida, es decir, de la resurrección. Y de esa forma la serpiente es análoga a Cristo y a los procesos transformativos por los cuales todos atravesaremos.

El Ureus, la cobra sagrada de los faraones, simboliza la iniciación en los ritos sagrados donde se alcanzaba el conocimiento de la sabiduría oculta; su colocación sobre el entrecejo denota que el fuego sexual (en el tantrismo blanco hindú) ha sido sublimado y elevado por la Kundalini, la serpiente ígnea, hasta el chakra del tercer ojo. La serpiente que se traga la cola representa el "círculo del universo", la interminabilidad del proceso cíclico de la manifestación. Liungman [17] ha asociado al Ouroboros con el símbolo del infinito infinito, el sagrado ocho sacralizado en la Ogdóada de la teología hermopolitana emanada de la sabiduría de Thot..