2007/03/30


CRUZ EJIPCIA ANK:

El anj (en inglés: Ankh, en alemán: Anch, en francés: Ânkh; pronunciado en todos estos idiomas: Anj) es un jeroglífico egipcio que significa "vida" y su forma se denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo o lazo, ansa -asa-). Símbolo muy utilizado en la iconografía religiosa de esta cultura


La Cruz egipcia Ank corresponde a la llave de las almas dispuestas a ser sometidas al Juicio de los Muertos, esta es la llave de la vida, la que abre las puertas a los mundos espirituales.

Pese a que muchos dioses lo portan se considera que la cruz ansada era su emblema, el ank símbolo de la vida y que contenía la sangre de Isis, y se le atribuían grandes virtudes mágicas, lo que explica que fuese fabricado en numerosas ocasiones en piedras encarnadas, jaspe o ágata.

En el instante de la Creación el poder divino lleva el Ank en la mano, abre las puertas del año, preside e inaugura las ceremonias rituales asociadas con la vida, la muerte y la vida después de la muerte. El Ank es símbolo de vida y de vida eterna, conecta al tiempo de los humanos con la eternidad. Se asemeja a una llave y se le considera la llave de la vida eterna después de la muerte. No solo lo usaban los Dioses, Diosas También sus representantes.Al profundizar en la geometría y el significado de la cruz Ank emerge la idea que su bóveda superior se corresponde con el tiempo cíclico; que su brazo horizontal, barra atravesada se corresponde con el tiempo rectilíneo (pasado, presente y futuro) y que el trazo vertical inferior o tallo se corresponde con la estancia de los muertos. LA bóveda También tiene la connotación de gestación de Universo, de creación, lo intangible, mientras que el resto corresponde con lo material, con lo humano. De esta forma tenemos lo Divino unido a la forma humana creando la llave de un Dios encarnado.
Los egipcios usaban al Ank como amuleto para la buena suerte y para la protección contra la mala suerte y las energías negativas. Al Ank se le atribuían poderes para controlar el flujo de agua subterránea del río Nilo.

La cruz ansata o ank de Egipto, donadora de energía vital: aire, respiración, vida, origen sagrado de la vida. Es importante en la meditación egipcia.En la meditación egipcia se alude al Ank de luz.

El origen primigenio y verdadero de la cruz Ankh y de otras cruces- como la cruz Cristiana, la cruz de Malta, la cruz Tau, etc.- se pierde en la oscura nebulosa de los tiempos. La pista de esta cruz aparece en el período de las primeras dinastías de Egipto y se le encuentra en muchas obras de arte y bajorrelieves relativos a dioses y faraones.

Es muy probable e interesante considerar que el origen del Ankh se encuentre en la astronomía y muy especialmente en los eclipses solares. En efecto, a comienzos del siglo XX, en el diario “The Sun”, un astrónomo profesional informa que en el eclipse solar total visible en las Rocky Mountains de los EE.UU., la corona o halo solar mostraba la clara disposición de una estrella cuadrilátera o de cuatro puntas. También se señala que dicha corona puede variar de forma por diversas causas.
Asimismo, en el libro de Flammarion “ Astronomie Populaire” aparece un grabado que muestra el eclipse solar total del día 29 de julio de 1878, con una corona que presenta una estrecha semejanza con la cruz Cristiana – crux immissa- y muy en especial con la cruz Ankh. (2)
Al ícono o emblema del símbolo/cruz Ankh se le conoce con diversos nombres: cruz Ankh, cruz egipcia, cruz de la vida, cruz ansata, la llave del Nilo, cruz copta, cruz cíclica, cruz de Isis, etc.

Evolución del uso y las formas del "anj"

Desde el siglo II dC, con la difusión del cristianismo en el Valle del Nilo, se produjeron sincretismos: uno de ellos fue la adopción por parte de los cristianos egipcios (después llamados coptos) del símbolo "anj" como un modalidad de cruz cristiana.
Las misiones de monjes cristianos que desde el siglo III partieron desde Egipto difundieron, muy probablemente, el antiguo símbolo hacia lugares distantes. Así se habrían originado la cruz irlandesa, por una parte, y la cruz armenia por la otra, ambas con un círculo en el centro.
Un símbolo similar (♀) se utilizaba para representar a la diosa romana Venus. Este símbolo, llamado espejo de Venus, parece estar más relacionado con el útero.
En astrología el mismo símbolo se emplea para representar el planeta Venus, en biología para hacer referencia al sexo femenino y en alquimia para el cobre.
El anj se ha relacionado con las criaturas inmortales por excelencia, los vampiros, tanto en la literatura como en la cinematografía (El ansia) o en la pelicula (THE BLACK CAT), en animes (Yu Gi Oh) o en juegos de rol como Vampiro: La Mascarada.
El ank es utilizado en el libro y pelicula homonima de ciencia ficcion Fuga del Siglo 23 (Logan's Run) de 1976 donde representa la entrada al santuario, un lugar donde las personas pueden vivir sin tener morir a los 30 años de edad en el carusel.

Fuente:
http://energia-creativa.blogspot.com
http://esoterismoyocultismo.blogspirit.com
http://www.alcione.cl
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios.: