2007/08/05







LOS CHAKRAS

El cuerpo físico, el medio a través del cual se expresa nuestra conciencia, representa el nivel más bajo en la vibración de energía. Nuestros elementos emocionales, mentales y espirituales, de los cuales podríamos no estar conscientes, vibran a frecuencias más altas que el cuerpo físico, y es a través de éste que experimentamos el movimiento físico, tomamos conciencia de las partes corporales y sus funciones, de los sentidos del tacto, gusto, olfato, oído y vista, y la interacción con la naturaleza, incluyendo los elementos de agua y tierra.




A través de nuestras emociones, experimentamos compasión, amor, miedo, duda, la necesidad de la expresión personal; nuestra apertura a la dicha y felicidad. A nivel mental, utilizamos nuestras mentes conscientes para pensar, planear, evaluar y expresar ideas y articular deseos, como el de la paz interior. El elemento espiritual se centra en la evolución del alma.

Funciones principales de los chakras:


revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.



Los centros de energía llamados Chakras (que significa “rueda” en sánscrito), se encuentran en el cuerpo y conectan estos cuatro niveles diferentes; los chakras conectan un órgano, grupo de órganos, o bien una parte física del cuerpo con niveles más altos del ser. El flujo de energía es adaptado del espíritu puro a la manifestación física. Cuando hay un desequilibrio o bloqueo en los chakras, se generan varias condiciones que van de fobias, miedos y enfermedades mentales hasta dolor y sufrimiento físicos.

Existen varios chakras ubicados en todo el cuerpo, y algunos de ellos corresponden a puntos de presión y puntos meridianos. Nos concentraremos en los siete chakras principales: Raíz, Sacro, Plexo Solar, Corazón, Garganta, Tercer Ojo, y Coronilla, ubicados en una línea vertical imaginaria en el centro del cuerpo, y reflejada en la espalda en la misma posición correspondiente. La mejor descripción de los chakras es que son espirales de luz que irradian desde el universo con el punto de la espiral en la posición del chakra en el cuerpo. En un sistema saludable y en equilibrio, se dice que estos puntos de energía o luz espiral “giran”, canalizando la energía universal a través de nuestros cuerpos, conectando en forma armoniosa nuestro ser físico, emocional, mental y espiritual.

Los chakras giran en diferentes direcciones para hombres y mujeres; para éstas últimas, las direcciones son las siguientes: Coronilla: en sentido contrario a las manecillas del reloj; Tercer Ojo: en el sentido de las manecillas del reloj; Garganta: en sentido contrario a las manecillas del reloj; Corazón: en el sentido de las manecillas del reloj; Plexo Solar: en sentido contrario a las manecillas del reloj; Sacro: en el sentido de las manecillas del reloj; Raíz: en sentido contrario a las manecillas del reloj. Para los hombres, las direcciones son las contrarias.

LOS SIETE CHAKRAS PRINCIPALES
Coronilla -- Blanco
Tercer Ojo -- Púrpura
Garganta -- Azul
Corazón --Verde
Plexo Solar -- Amarillo
Sacro -- Anaranjado
Raíz – Rojo

Primer 1er. chakra -- RAÍZ-- MULADHARA

Este chakra es la fuente de fortaleza y supervivencia y es esencial para el desarrollo adecuado. El desempeño adecuado de los demás chakras depende del Chakra Raíz y puede verse afectado si está en desequilibrio. El Chakra Raíz se encuentra en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales. El color relacionado con este chakra es el rojo. En el cuero físico, el Chakra Raíz está relacionado con el sistema de excreción, incluyendo riñones, vejiga, intestinos, huesos, inclusive la columna; también cabello, uñas, eyaculación y el cuerpo físico en general. El Chakra Raíz representa las necesidades de supervivencia básicas del cuerpo (abundancia de dinero, alimento y cobijo), nutrición, seguridad, estabilidad, fundamento, y contacto con la Madre Tierra. El Mantra asociado a este chakra es "LAM"; la representación del Mantra es el hogar del Kundalini, la Energía vital (Shakti), simbolizada por una serpiente dormida. Existen muchas Divinidades que pertenecen a este chakra: Bala Brahma, Ganesh e Indra. Marte es el planeta análogo al Chakra Raíz; las piedras semipreciosas que pertenecen a este chakra son ágata, jaspe rojo, coral rojo, rubí, hematita y obsidiana. Los signos astrológicos relacionados incluyen Aries, Tauro, Escorpión y Capricornio. El elemento paralelo es el fuego, y el metal asociado con el Chakra Raíz es el hierro; los aromas relacionados con cedro y canela. El sentido que le corresponde es la vista.

ABIERTO:Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de vivir en la realidad física. Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento a través de los chakras inferiores, en combinación con un poderoso flujo que desciende por las piernas, con éste llega una afirmación clara y directa de la potencia física. El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando a encausar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral.Esta afirmación de la potencia física, combinada con la voluntad de vivir, da al individuo una "presencia" de poder y vitalidad. Declara estar aquí ahora" y tiene los pies bien afirmados sobre la realidad física. La "presencia" del poder y la vitalidad emanan de él en forma de energía vital. Frecuentemente actúa como un generador, dando energía a quienes le rodean y recargando sus propios sistemas energéticos. Tiene una fuerte voluntad de vivir.

CERRADO: Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el plano físico. No está "aquí". Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea "enfermiza". Carecerá de poderío físico.
Si no se abre este chakra antes de atender a los demás, habríamos crecido sin echar raíces, faltos de fundamenteo y no habrá estabilidad.

ABRIENDO TUS CHAKRAS:

a) A través de Reiki: una de las técnicas más utilizadas es el Reiki, y aunque más adelante profundizaremos en el tema para que vayas practicando puedes empezar por lo siguiente. Primero te pones las manos en el corazón con los dedos juntos, mientras se recargan de energía, tras unos breves minutos, o cuando sientas que ya están cargadas, dirige las palmas de forma vertical como si las orientaras a la pared que tienes en frente. Después de unos segundos, sitúa tusmanos en la parte de tu cuerpo donde se sitúa tu primer chakra, que coincide con nuestros órganos genitales. Estate así hasta que sientas que debes retirar las manos. Practícalo como máximo una vez al día. Recuerda que cuando halas terminado de utilizar el reiki debes frotarte las manos para quitártelo.
b) A través de Mantrams: otra técnica muy utilizada es la de los mantram. También en este sentido iremos profundizando en estas semanas pero aunque todavía no sepas muy bien lo que son puedes intentar lo siguiente. En la posición del loto o similar, respiramos profundamente tres veces. Después de procurar estar relajados emitiremos el sonido "laaaaaaammmmmm" que saldrá de nuestro interior como un Do de la escala musical. De todas formas si sientes que no tiene porque ser como un Do, realízalo en el tono que te salga del cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: a los amantes del ejercicio físico, el Yoga del cual también hablaremos más adelante, propone diversas posturas para los chakras. Para el primero puede hacerse lo siguiente. Nos sentaremos en el suelo con una pierna extendida y la otra flexionada de modo que nuestro talón toque nuestra pelvis. Después llevaremos con cuidado nuestro torso hacia adelante agarrándonos la pierna extendida. Estaremos durante uno o dos minutos y después cambiaremos de pierna para realizar exactamente lo mismo.
Otro ejercicio en este sentido se ejecutaría de la siguiente manera. Siéntate en el suelo y dobla ambas piernas hasta que se toquen las plantas de los pies. Luego dobla tu torso hacia ellas y agarra los pies con las dos manos. Respira tranquilamente y aguanta hasta donde puedas y el tiempo que puedas.
d) A través de la música y el baile: para los que disfrutan con la música ésta puede ser una herramienta muy poderosa. En este caso para el primer chakra necesitaremos una música primitiva, estimulante. Por ejemplo el sonido de los tambores, o aquello que nos lleve incluso a realizar una especie de baile indígena. El movimiento pélvico también es muy bueno.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: también puedes utilizar alguna de estas tres técnicas que últimamente están bastante en auge y de las que también tendremos el gusto de hablar. Respecto a las piedras o gemas es recomendable utilizar un Cuarzo Ahumado, de modo que lo situaremos de vez en cuando en el lugar correspondiente a nuestro primer chakra. Respecto a la cromoterapia se trata de que te hagas por ejemplo unas hojas de los colores que ayudan a tus chakras y las mires durante un tiempo. En el caso del primero se correspondería con el Rojo brillante, no sangre. Ejemplo. Y si lo que prefieres es utilizar los aromas entonces respira profundamente el olor del cedro, para aumentar tu conexión con la tierra.

Segundo chakra -- SACRO -- SVADHISHTHANA

El Chakra Sacro tiene una gran influencia y rige la energía sexual y emocional del cuerpo; contiene información sobre la forma en que sentimos y grabamos las experiencias. El Chakra Sacro se ubica justo debajo del ombligo, en el área del abdomen bajo, entre la quinta vértebra lumbar y el hueso del sacro. El anaranjado es el color asociado a este chakra.El Chakra Sacro afecta todos los fluidos del cuerpo; regula los órganos digestivos, urinarios y sexuales: ovarios, testículos, glándulas de la próstata, gónadas, órganos reproductivos, espalda baja, vejiga, riñones, y sistema linfático. Este chakra corresponde a las relaciones y pensamientos, la forma en que nos relacionamos con los demás, sentimientos de depresión, cambios en el estado de ánimo, tacto corporal y limpieza. El Mantra relacionado con este Chakra es "VAM"; está simbolizado por el cocodrilo. Vishnu es la divinidad asociada con el Chakra Sacro. El planeta correspondiente del Chakra Sacro es Mercurio; las piedras semipreciosas relacionadas son carnelian y feldespato. Cáncer, Libra y Escorpión son los signos astrológicos para este Chakra. Su elemento relacionado es el agua el hierro su metal. Los aromas asociados con el Ylang Ylang y sándalo. El sentido correspondiente es el gusto.

SEGUNDO FRONTAL (centro púbico): Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja.

SEGUNDOFRONTAL ABIERTO:

Cuando está abierto, facilita el dar y recibir placer sexual y físico. Lo más probable es que la persona disfrute con el coito y tenga orgasmos. El orgasmo revitaliza y limpia el cuerpo en un baño energético. Despeja el sistema corporal de la energía atascada, los productos de desecho y la tensión profunda. El orgasmo sexual es importante para el bienestar físico de la persona. No obstante, el orgasmo total del cuerpo requiere que todos los centros estén abiertos. Para quienes ya han accedido a la experiencia de unión de los aspectos físico y espiritual entre dos seres logrando la comunión y han pasado a otras fases a lo largo del sendero espiritual, algunas disciplinas espirituales como el kundalini yoga y la tradición tántrica, aseguran que esta descarga ya no es necesaria para el bienestar de la persona (pero la mayoría de los humanos no entran en esa categoría y han de lograr primero la comunión con su pareja).

SEGUNDOFRONTAL CERRADO:

El resultado del bloqueo del centro púbico puede ser una incapacidad para lograr el orgasmo en la mujer que es incapaz de abrirse a la alimentación sexual de su pareja y recibirla. Probablemente no podrá conectar con su vagina y quizá no disfrute con la penetración. Tal vez se sentirá más inclinada a gozar con la estimulación clitoridiana que con la penetración y puede que incluso desee ser siempre la parte activa o agresiva del coito. Cuando es el varón quien sufre el bloqueo, probablemente ello irá acompañado de orgasmo prematuro o la incapacidad para lograr la erección.

SEGUNDO POSTERIOR (centro sacro): Cantidad de energía sexual. Está relacionado con la cantidad de energía sexual de una persona.





SEGUNDOPOSTERIOR ABIERTO:

Con este centro abierto la persona siente su potencia sexual.

SEGUNDOPOSTERIOR CERRADO:

Si bloquea este chakra en particular, su fuerza y potencia sexuales serán débiles y decepcionantes. Probablemente no tendrá mucho impulso sexual y tratará de evitar el sexo negando su importancia y su placer, lo que dará lugar a la desnutrición del área citada. Dado que el orgasmo se encarga de inundar el cuerpo de energía vital, el organismo no será alimentado y no recibirá la nutrición psicológica de la comunión y el contacto físico con otro cuerpo. Hay un temor, en algún nivel profundo, de dar rienda suelta a toda su potencia sexual.

RELACIÓN ENTRE LAS DOS FASCETAS DEL SEGUNDO CHAKRA:
El chakra sacro actúa como pareja del chakra púbico y en los puntos en que se unen estos centros delantero posterior, en el corazón el chakra espina dorsal, la fuerza vital muestra su segundo impulso físico y su finalidad más poderosa: la del deseo de la unión carnal. Esta poderosa fuerza rompe las barreras autoimpuestas entre dos personas y las acerca. Por tanto, la sexualidad de cada persona está conectada con su fuerza vital (esto se aplica naturalmente a todos los centros: cualquiera de ellos que esté bloqueando, bloquea también la fuerza en el área relacionada).


Cuando un hombre tiene bloqueado este chakra es frecuente que el flujo energético se interrumpa, se atasque o se reencause hacia la espalda, al exterior el chakra sacro, de manera que en el orgasmo, se disparará la energía por la parte posterior del chakra en vez de por el pene. Esta experiencia es dolorosa en ocasiones y ello produce aversión al orgasmo y evitación del coito, lo que a su vez provoca dificultades en otros niveles con su cónyuge, como sucede con la mujer no orgásmica. Naturalmente, a causa e la ley de vibración en la que los iguales se atraen, estas personas suelen juntarse y compartir sus problemas. Con demasiada frecuencia una falsa solución ha consistido en culpar a la otra persona y buscar otra pareja. Lo único que se consigue con ello es perpetuar la situación asta que la persona reconozca que posee un problema y pueda empezar el trabajo de desenterrar las imágenes o creencias originarias.


No es inusual que uno de los centros esté abierto el otro no, muchas veces esa es la forma en que los pares (frontal y posterior) de chakras funcionan en la mayoría de las personas. Lo cual produce un exceso de funcionamiento en uno y un defecto en otro, ya que la persona no es capaz de hacer que los dos aspectos del chakra funcionen al mismo tiempo.





Segunfo frontal abierto y segundo posterior cerrado:
Por ejemplo, para algunas personas es muy difícil combinar una enorme potencia sexual con una actitud abierta a dar y recibir en el coito. Es frecuente que la potencia sexual se convierta en fantasía, en vez de permitir el momento del despliegue por el cual se sumerge el yo en las profundidades y los misterios personales de la pareja.





Segundo frontal bloqueado y segundo posterior abierto:
Por ejemplo, cuando el centro posterior es fuerte en el sentido de las agujas del reloj y el delantero es débil o está cerrado, la persona tendrá un fuerte impulso sexual y probablemente, una gran necesidad de relaciones sexuales. El problema es que esa gran cantidad de energía sexual no va acompañada de la capacidad de dar y recibir sexualmente y por tanto, será muy difícil de satisfacer ese impulso. Puede ser que la persona tenga muchos compañeros sexuales, perdiendo entonces la posibilidad de la profunda comunicación entre dos almas en el acto sexual. Puede que rompa sus compromisos o que no sea capaz de establecerlos en relación con el sexo.




ABRIENDO TUS CHAKRAS:

a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para el anterior, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientas adecuado en el lugar donde se situa el segundo chakra, debajo del ombligo. Recuerda no separar los dedos y poner una mano al lado de la otra.b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "sssvvvaaaaaammmmm". El tono tradicional correspondería con la nota musical Re, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: así para los que prefieren el ejercicio físico podemos utilizar dos posiciones. La primera es la del gato, y se trata de estando de pie o a cuatro patas, tomemos aire profundamente a la vez que nos encorvamos. Después exhalaremos lentamente levantando el torso y la cabeza hasta estirarnos.
d) A través de la música y el baile: si sigues interesado en la musicoterapia entonces para este segundo chakra deberás utilizar la músia y sonidos del agua en cualquiera de sus formas, ríos, cataratas, chapoteo, ...Y si deseas moverte los movimientos pélvicos como las ondas del agua serían fantásticos.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: si te interesa mejor la utilización de las gemas una de ellas puede ser el coral. Situándolo en el lugar donde se encuentra tu segundo chakra durante el tiempo que desees. Respecto al color lo mejor es que te hicieras una hojita de color naranja y la miras durante un ratito. Ejemplo. Con respecto a la aromaterapia, oler durante un ratito sándalo es fabuloso, recuerda que también lo puedes adquirir en forma de incienso.




Tercer Chakra – PLEXO SOLAR -- MANIPURA

El Plexo Solar, o la Ciudad de las Joyas, es el centro del ego y del poder y se relaciona con la personalidad. Contiene información sobre la distribución de energía en el cuerpo relacionada con la libertad personal. El Plexo Solar se localiza en la base de la caja torácica en el área del abdomen alto. El color para este Chakra es el amarillo; las partes correspondientes del cuerpo físico son el sistema digestivo: estómago, hígado, vesícula biliar y páncreas.El Plexo Solar representa nuestras esperanzas y miedos, la defensa propia, la forma en que los demás nos perciben, los sentimientos de envidia, culpa o gula. El Mantra relacionado con este Chakra es " RAM", y su divinidad correspondiente es Braddha Rudra.El Sol es el planeta relacionado a este chacra; y el tigre de ojo, ámbar, topaz amarillo, jaspe verde y citrino sus piedras preciosas. Los signos astrológicos son Leo, Virgo y Sagitario. El Fuego es el elemento asociado, y el metal correspondiente es el acero. Los aromas son lavanda, romero y bergamota; el sentido relacionado es la vista.




TERCERO FRONTAL (plexo solar - páncreas):



Autoestima, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella. El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión humana. Cuando nace un niño se mantiene un cordón umbilical etéreo conectado entre él y su madre. Estos cordones representan una conexión humana. Cuando una persona crea una relación con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos chakras del plexo solar. Cuanto más fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y número tendrán esos cordones. En los casos en que se está terminando la relación, los cordones se van desconectando lentamente.


TERCEROFRONTAL ABIERTO:

Aunque el chakra del plexo solar es mental, su funcionamiento saludable está directamente relacionado con la vida emocional del individuo. Esto es así porque la mente o los procesos mentales sirven como reguladores de la vida emocional. La comprensión mental de las emociones sitúa a éstas en un marco de orden y define aceptablemente la realidad. Si este centro está abierto y funciona de forma armoniosa, el individuo tendrá una vida emocional profundamente satisfactoria y libre de agobios. Se acepta a sí mismo y a los demás. Tiene firme autoestima. Una persona que tenga este chakra delantero abierto puede mirar al cielo estrellado y sentir que pertenece a él. Está firmemente enraizado en su lugar dentro del universo. Es el centro de su propio y exclusivo aspecto de expresión del universo manifiesto, y de ello obtiene sabiduría espiritual. Sin embargo, cundo este chakra está abierto pero tiene rasgada la membrana protectora que lo cubre, sufrirá emociones extremas incontrolables. Podría sentir la influencia de fuentes exteriores del astral que lo confundirían. Se perderá tal vez en el universo y las estrellas. Llegará un momento en el que el abuso de dicho chakra le provocará dolor físico en esa área, lo cual puede desembocar en una enfermedad, por ejemplo, agotamiento adrenal.




TERCEROPOSTERIOR CERRADO:

Si este centro se encuentra cerrado, la persona bloqueará sus sentimientos, quizá hasta no sentir nada. No tendrá conciencia de un significado más profundo de las emociones que preste otra dimensión a la existencia. Puede no estar conectado con su propia exclusividad dentro del universo y de su mayor propósito. No sentirá amor y aceptación por sí mismo.
La acción, el poder y la vitalidad están ausentes o seriamente menguados cuando este chakra está cerrado. El poder del tercer chakra es poder de vida, de vitalidad y de conexión, no el poder frío de control y dominación. El estado de las estructuras corporales físicas del aspecto frontal de este chakra refleja la postura de la persona frente al poder. El estómago acalambrado y duro, el vientre hinchado o hundiodo, el diafragma colapsado son indicios de problemas frente a la necesidad de ostentar el poder, ejercer control e influencia sobre los demás, protegerse del poder externo o temor a asumir el propio poder, repliege en uno mismo y miedo a destacar.El exceso de peso en general es un indicio del mal funcionamiento de este centro, puesto que regula el metabolismo corporal y es evidente que si hay sorbrepeso existe un desequilibrio entre la asimilación y la depuración en el proceso de convertir los alimentos en energía y desechar los excedentes.



TERCEROPOSTERIOR CERRADO:

Si este centro se encuentra cerrado, la persona bloqueará sus sentimientos, quizá hasta no sentir nada. No tendrá conciencia de un significado más profundo de las emociones que preste otra dimensión a la existencia. Puede no estar conectado con su propia exclusividad dentro del universo y de su mayor propósito. No sentirá amor y aceptación por sí mismo.Acción, el poder y la vitalidad están ausentes o seriamente menguados cuando este chakra está cerrado. El poder del tercer chakra es poder de vida, de vitalidad y de conexión, no el poder frío de control y dominación. El estado de las estructuras corporales físicas del aspecto frontal de este chakra refleja la postura de la persona frente al poder. El estómago acalambrado y duro, el vientre hinchado o hundiodo, el diafragma colapsado son indicios de problemas frente a la necesidad de ostentar el poder, ejercer control e influencia sobre los demás, protegerse del poder externo o temor a asumir el propio poder, repliege en uno mismo y miedo a destacar.El exceso de peso en general es un indicio del mal funcionamiento de este centro, puesto que regula el metabolismo corporal y es evidente que si hay sorbrepeso existe un desequilibrio entre la asimilación y la depuración en el proceso de convertir los alimentos en energía y desechar los excedentes




TERCERO POSTERIOR (centro diafragmático): Voluntad para manifestar nuestras intenciones mediante acciones concretas, conservar la propia salud y capacidad de sanación.
Está asociado con la fuerza de voluntad y la actitud que se tenga respecto a la propia salud física. También se conoce con el nombre de centro de curación y está relacionado con la curación espiritual. Se dice que este centro es muy grande y se halla muy desarrollado en algunos sanadores.





TERCEROPOSTERIOR ABIERTO:
El poder de la voluntad cuando este centro está abierto es el poder de la conexión, de la unión, de la fusión. El poder de unir las polaridades para manifestar una unidad integrada. Este poder es la única fuerza capaz de llevarnos a manifestar nuestras más puras intenciones en acciones concretas, ya que la voluntad de la mente se alinea con la voluntad del espíritu en un mismo centro y con ello se alcanza el equilibrio. La energía por sí sola no constituye el poder, hay que darle una dirección. Poder viene de potere que significa "ser capaz". El sentimiento íntimo de poder, de estar conectados con la fuente de poder, es indispensable para estar seguro de uno mismo y aventurarse con confianza a lo desconocido. Si la persona siente un fuerte amor hacia su cuerpo y tiene intención de mantenerlo saludable, este centro está abierto. Normalmente este centro está abierto si el centro el plexo solar lo está, pues la aceptación de sí mismo se manifestará a nivel físico como salud corporal. La salud total (mental, emocional y espiritual) requiere que todos los centros estén abiertos y equilibrados.

TERCEROPOSTERIOR CERRADO:
Si este centro se encuentra cerrado, hay sentimientos de rechazo personal y desinterés por la propia salud.



Cuando tenemos miedo o nos sentimos impotentes, emprendemos la retirada, reducimos nuestra movilidad, empleamos una parte de nosotros mismos en controlar el resto. Bloqueamos nuestra propia fuerza, nuestras propias expresiones. El que se encierra en sí mismo se muestra al exterior frío y controlado. Este control necesita energía para mantenerse y no la produce, de modo que nos sentimos fatigados al cabo de algún tiempo, agotados, vacíos. Disminuye nuestro deseo de actividad y nos vemos en la necesidad de suministrarnos energía artificial en forma de golosinas o estimulantes que van directamente al tercer chakra y lo incitan momentáneamente, aunque a la larga lo dejen agotado. Algunos, en cuanto conciben el poder como algo ajeno, buscan siempre estímulos externos, aprobación de los demás, excitación y actividad fuera de sí mismos. Entonces pierden la capacidad de detenerse, de pararse a buscar el poder dentro de sí.



ABRIENDO TUS CHAKRAS:

a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para los ateriores, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientas adecuado en el lugar donde se situa el tercer chakra, encima del ombligo. Recuerda no separar los dedos y poner una mano al lado de la otra. Y sacudírtelas cuando hayas terminado.
b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "rrraaaaaammmm" (la "r" es suave). El tono tradicional correspondería con la nota musical Mi, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: así para los que prefieren el ejercicio físico podemos utilizar otras dos posiciones. Primero nos sentaremos sobre nuestros talones con las manos en las rodillas. Echaremos el cuerpo hacia adelante con los brazos extendidos y extendiendo bien la espalda respiraremos profundamente. Una vez tomado el aire lo exhalaremos mientras vamos subiendo e incorporándonos hasta estar con la espalda encorvada.
d) A través de la música y el baile: respecto a la música para el tercer chakra, se aconseja toda la relacionada con la música orquestal, especialmente la relacionada con instrumentos de cuerda como "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. Si te apetece moverte encoge y expande el estómago.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: en gemoterapia para el tercer chakra es bueno utilizar la esmeralda de la manera que se te indica en los otros chakras pero adecuada a la posición del tercero. Respecto a la cromoterapia lo ideal sería observar durante un ratito una hojita de color amarillo claro. Ejemplo. Para aromaterapia utiliza el limón.


Cuarto Chakra – CORAZÓN-- ANAHATA

El Chakra del Corazón controla la propia aceptación, que se extiende a la aceptación de todos a nuestro alrededor; este Chakra es sobre el amor incondicional, la compasión y la afinidad entre nosotros mismos y los demás. El Chakra del Corazón se encuentra sobre el corazón, en el centro del cuerpo. Los colores asociados con el verde o rosa. En el cuerpo físico, este Chakra se relaciona con el corazón, los pulmones, el hígado, el sistema circulatorio, y la energía pránica, con una fuerte influencia sobre el nervio vagal y el timo.El Chakra del Corazón está asociado con el amor a nosotros mismos, la felicidad con quienes somos, la muestra de amor y cuidado por los demás, la validación de sentimientos, la autoestima y el desprendimiento. El Mantra que corresponde a este chakra es "YAM." Ishana Rudra Shiva es la divinidad que le corresponde.Venus es el planeta relacionado con este chakra; las piedras semipreciosas correspondientes son la esmeralda, aventurina verde, cuarzo rosa, malaquita, jade verde y turmalina rosa. Leo y Libra son sus signos astrológicos. El elemento asociado es el aire; y el metal, la plata. El rosa, palo de rosa, romero y escaramujo son los aromas conectados con el Chakra del Corazón, y el tacto el sentido correspondiente.


CUARTO FRONTAL (centro del corazón): Sentimientos cordiales de amor por otros seres humanos, apertura a la vida.
A través de este centro conectamos los cordones con los centros del corazón de aquellos con quienes tenemos una relación amorosa, lo que incluye a los niños y a los padres igual que a los amantes y a los cónyuges. Los sentimientos amorosos que fluyen a través de este chakra suelen hacer que las lágrimas acudan a nuestros ojos.


CUARTOFRONTAL ABIERTO:
Cuando este chakra está abierto, la persona puede ver en cada individuo a su prójimo y amarlo incondicionalmente, por el simple hecho de existir. Puede ver la exclusividad de la belleza y la luz interna de cada individuo.
El amor del cuarto chakra no está vinculado a un objeto, es un amor que irradiamos hacia todo lo que nos sale al paso, porque lo sentimos dentro como un estado del ser. El amor del corazón es por esencia duradero, eterno y constante. Se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas. Se experimenta como una profunda paz que dimana de la ausencia de conflictos y de estar en armonía con todo lo que nos rodea, todo lo cual apreciamos profundamente al punto de sentirnos agradecidos por su existencia.
Vivir en amor es vivir en equilibrio, en un estado permanente de gracia, delicadeza, flexibilidad, tolerancia y amabilidad. Es vivir y dejar vivir apreciando el sagrado don de la vida en todas y cada una de sus manifestaciones.

CUARTOFRONTAL CERRADO:

La persona tiene dificultades para amar, en el sentido de dar amor sin esperar nada a cambio.
Con este centro cerrado se experimenta un desequilibrio y una ausencia de propósito y significado de nuestra propia existencia y del mundo en general.
No hay una capacidad de establecer relaciones duraderas, pues todas las pautas duraderas son resultado de un equilibrio entre las partes. Para poder amar hay que consentir cierto grado de pérdida de autonomía a fin de experimentar una unidad superiro, y con este centro cerrado no hay la capacidad de ceder en favor del otro.
La ecuanimidad sólo se alcanza en la plenitud del corazón, como centro del ser, y sin ecuanimidad no es posible percibir los patrones de órden del cosmos, de la naturaleza ni de nuestras propias pautas y ritmos de crecimiento y evolución. Debido a ello se experimenta desolación, soledad, sentimientos de desconexión, falta de unión, de trascendencia y de sacralidad de las personas, la naturaleza, los animales y la vida misma.



CUARTO POSTERIOR (entre los homóplatos): Voluntad de impactar el mundo exterior y voluntad de amar
Es el centro desde el cual actuamos en el mundo físico y perseguimos lo que deseamos. El centro de la pasión, podría llamarse.

CUARTOPOSTERIOR ABIERTO:
Si este centro gira en sentido de las manecillas del reloj, nuestra actitud acerca de la consecución de las cosas en la vida será positiva, y consideraremos a las demás personas como soportes para nuestros logros. Entonces tendremos las experiencias que apoyen nuestra voluntad y sentiremos que la Voluntad Divina y la nuestra están de acuerdo. También percibiremos la voluntad de nuestros semejantes alineada con la nuestra. Por ejemplo, si la persona desea escribir un libro, tendrá la visión de sus amigos ayudándole y de la aceptación de la obra por los editores y el público al que va dirigido.

El mundo se percibe como unidad interrelacionada, coherente y significativa, por lo que la apertura de este centro genera sentimientos de compasión, conexión y comprensión hacia quienes nos rodean; lo cual conduce también al afán de ayudar, enseñar y sanar a otros. El entendimiento de que todos somos uno, nos lleva a darnos cuenta de que no podemos seguir progresando mientras otros sufren
, como en el caso de los Bodhisattvas, personas que habiendo avanzado espiritualmente hasta la iluminación, posponen su liberación del cuerpo físico para dedicarse a enseñar.

CUARTOPOSTERIOR CERRADO:

Si este centro se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj, es aplicable lo opuesto. Tendremos la idea equivocada de que la voluntad de Dios y la de otras personas se oponen a la nuestra. Nos parecerá que la gente forma bloques que se oponen al logro de aquello que deseamos y que tendremos que atravesarlos o saltarlos para obtener lo que deseamos en vez de considerar su posible ayuda. Creeremos que la voluntad de Dios es ajena a la nuestra. En este caso están implícitas fuertes creencias erradas acerca del funcionamiento del universo. En ocasiones la imagen de un universo hostil donde sólo sobrevivirán los agresores más fuertes, harán creer a la persona que su supervivencia está en juego. La persona funciona por control y trata de dar mayor seguridad a su mundo controlando a los demás, actúando de forma desconsiderada, injusta y cruel. La solución consiste en que la persona se dé cuenta de que está creando un ambiente hostil con su agresión y se exponga entonces al azar de dejarse ir y ver si es posible la supervivencia sin control. Si afronta este riesgo, con el tiempo llegará experimentar un universo benigno, abundante y seguro en el que la existencia de la persona está apoyada por el todo.



ABRIENDO TUS CHAKRAS:

a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para los ateriores, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientas adecuado en el lugar donde se situa el cuarto chakra, en la zona del corazón. Recuerda no separar los dedos y poner una mano al lado de la otra. Y sacudírtelas cuando hayas terminado
b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "iiiaaaaammmm". El tono tradicional correspondería con la nota musical Fa, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: otras dos posiciones si quieres practicarlas para abrir tu cuarto chakra. La primera es muy sencillita, siéntate como buda o similar, cruza tus brazos y situa tus manos debajo de tus axilas. Después respira profundamente y mantente así durante unos minutos.
d) A través de la música y el baile: respecto a la música para el cuarto chakra, puedes utilizar cualquier música que te llegue al corazón, como la sagrada, de la nueva era, clásica, ... Cualquier movimiento de apertura corporal será fantástico.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: en gemoterapia para el cuarto chakra es bueno utilizar el cuarzo rosa de la manera que se te indica en los otros chakras pero adecuada a la posición del cuarto. Respecto a la cromoterapia lo ideal sería observar durante un ratito una hojita de color verde o rosa. Ejemplo. Ejemplo. Si prefieres utilizar la aromaterapia la menta es fabulosa.


Quinto Chakra – GARGANTA --VISHUDDHA

Localizado en la base de la garganta, este chakra controla la creatividad, la expresión personal y la comunicación. El color asociado es el azul. En el cuerpo físico, corresponde a garganta, cuello, pulmones y tiroides.El Chakra de la Garganta representa la habilidad de expresarnos oral y creativamente, para que nuestras mentes hablen y utilizar el lenguaje, incluyendo palabras y gestos. El Mantra para este chakra es "HAM". Este Chakra está asociado a la divinidad PANCHAVAKTRA SHIVA.Está relacionado con el planeta Júpiter, y con las piedras semipreciosas azurita, turquesa, lapislázuli, ágata azul y aguamarina. Los signos astrológicos asociados a este chakra son Géminis, Tauro y Acuario; el éter su elemento y el oro su metal. La salvia, el eucalipto y el pino son los aromas relacionados con el Chakra de la Garganta; el sentido asociado es el oído.

QUINTO FRONTAL (centro de la garganta): Toma y asimilación, comunicación.
Se halla asociado a la comunicación y a la toma de responsabilidad en las necesidades propias. El recién nacido se acerca al pecho, pero deberá mamar antes de lograr nutrirse. Idéntico principio es aplicable a lo largo de la vida. A medida que la persona madura, la satisfacción de sus necesidades depende cada vez más de sí misma


QUINTOFRONTAL ABIERTO:

El funcionamiento de este chakra es apropiado cuando se alcanza la madurez y dejamos de culpar a los demás de nuestras propias carencias vitales y nos dedicamos a crear lo que necesitamos y deseamos.
El proceso de crear, es inherenta a la comunicación y ésta requiere que entremos en resonancia con aquellos a quienes deseamos transmitirles nuestras ideas, pensamientos y/o sentimientos para impactar la realidad, por lo que la apertura del quinto chakra conlleva el logro de la empatía y la sintonía con los demás.
La esencia de la comunicación es la creatividad, ya que con la alteración de las pautas existentes nos convertimos en creadores que damos origen a la realidad y al porvenir de nuestras vidas momento a momento
Conforme se avanza en la apertura de este centro, el sujeto adquiere el entendimiento del mundo en el plano "vibracional", que es un plano situado más allá de las formas y los movimientos del plano material.
También se adquiere la capacidad de la telepatía, definida como "el arte de comunicarse a través del tiempo y del espacio sin recurrir a ninguno de los cinco sentidos normales".

QUINTOFRONTAL CERRADO:
Si se mide este centro como contrario a las agujas del reloj, la persona no toma o que se le da. Esto suele ser así porque considera que el mundo es un lugar negativo, y generalmente hostil, dado lo caul será cauta y sus esperanzas sobre lo que habrá de recibir serán negativas. Seguramente espera hostilidad, violencia o humillación en vez de amor y alimento. Como la negatividad de sus esperanzas le hace crear un campo de fuerza negativo, atraerá hacia sí lo negativo. Es decir, si tiene expectativas de violencia, ésta se encontrará en su interior, y la atraerá según la ley de que los iguales se atraen, de acuerdo con la naturaleza del campo energético universal.


La comuniación no fluye, no se logra, ya que no hay resonancia con los demás y por lo tanto, la creatividad se dificulta y no es posible cambiar la realidad.
Otra cuestión asociada la obstrucción de este centro es la falta de tranquilidad y silencio interior, indiscpensables para poder ensanchar la capacidad de percepción y canalizar o recibir comunicaciones telepáticas.

QUINTO POSTERIOR (base del cuello): Voluntad de aportar nuestra contribución a los demás. Sentido del yo dentro de la sociedad y de la profesión de cada cual.
El aspecto de asimilación y creación que se produce en la parte posterior de este chakra se denomina a veces centro profesional, pues está asociado con la sensación del yo de la persona con respecto a la sociedad, a su profesión y a sus iguales. Si una persona no se siente cómoda en esta área de su vida, puede que su disconformidad se revista de orgullo para compensar la falta de autoestima.

QUINTOPOSTERIOR ABIERTO:

El centro de la parte posterior del cuello se abre normalmente cuando uno tiene éxito y se adapta bien en su trabajo, además de sentirse satisfecho con éste al considerarlo como su tarea en la vida y un medio de expresión.
Si la persona ha elegido una profesión u ocupación que le permite utilizar sus talentos y habilidades, le resulta excitante, le permite realizarse y entregar lo mejor de sí a los demás, este centro estará en plena floración. Tendrá éxito profesional y recibirá del universo el apoyo para nutrirse pues estará ejerciendo su voluntad a través de su capacidad creativa.
Un proceso creativo no es necesariamente artísticos, sino que cualquier cosa que manifieste materialmente nuestros pensamientos, sentimientos y propósitos, es una creación que pone de manifiesto nuestra voluntad. Establecer una ONG, dirigir una compañía, escribir una novela, dar clases, prestar servicios o poner en marcha un negocio son cosas que se logran al tener este centro abierto.
La creatividad pone en marcha fuerzas interiores por eso es que los procesos creativos resultan terapéuticos al permitir drenar frustraciones íntimas y ensanchar nuestra capacidad de innovación. Por eso es que ejerciendo nuestra creatividad de forma constante y en niveles que impliquen un desafío cada vez mayor, mantenemos abierto este chakra.

QUINTOPOSTERIOR CERRADO:

Si este centro está bloqueado, la persona se mostrará reacia a dar lo mejor de sí. Fracasará y ocultará en el orgullo su falta de éxito. Sabe en su interior que saldría beneficiado si diera lo mejor de sí mismo encontrando una actividad, un trabajo o un puesto en el que pudiera desarrollar sus verdaderos intereses o si fuese más allá del nivel al que ha llegado y adquiriera nuevos retos y compromisos.
Sin embargo, nunca hace ninguna de esas cosas y mantiene la defensa del orgullo para evitar la desesperación real que subyace en su interior. Siente que, en realidad, no tiene éxito en la vida. Probablemente interpretará el papel de víctima, quejándose de que la vida no le ha dado oportunidades para permitirle desarrollar su gran talento o sus intereses. Cuando se libere de ese orgullo, con el desaparecerán el dolor y la frustración.
En este centro desvelaremos además, el miedo al fracaso que bloquea el impulso de salir y crear lo que tanto se desea, lo cual es aplicable, además, a las amistades personales y a la vida en general. Al rehuir el contacto, esta persona también evita revelarse así misma y sentir, por una parte, el temor de no gustar y, por otra, la competencia y el orgullo expresado como "soy mejor que tú" o "no eres lo bastante bueno para mí".
Como nuestros sentimientos de rechazo se originan en el interior y los proyectamos luego hacia los demás, evitamos a la otra persona para ahorrarnos el rechazo. Afrontar el riesgo de buscar la profesión que se desea, avanzar hacia los contactos que se añoran y revelar los propios sentimientos al respecto son formas de liberar esos sentimientos y, por tanto, de abrir ese chakra.

ABRIENDO TUS CHAKRAS:

a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para los ateriores, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientas adecuado en el lugar donde se situa el quinto chakra, en la zona de la garganta. Recuerda no separar los dedos, aquí no temas montar una mano sobre la otra.
b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "hhhaaaaammmm" (la "h" suave, como si exhaláramos). El tono tradicional correspondería con la nota musical Sol, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: el ejercicio ideal es el siguiente. Te acusta boca arriba y vas respirando poco a pocomientras giras la cabeza con ciudad de un lado a otro. Tomas aire donde esté el cuello girado y lo sueltas en el recorrido hacia el otro lado.
d) A través de la música y el baile: la música de la nueva era es ideal para el quinto chakra. Son fundamentales los sonidos agudos. Así como los movimientos ligeros y fluidos del cuello.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: en gemoterapia para el quinto chakra es bueno utilizar la turquesa de la manera que se te indica en los otros chakras pero adecuada a la posición del quinto. Respecto a la cromoterapia lo ideal sería observar durante un ratito una hojita de color azul celeste. Ejemplo. Si prefieres utilizar la aromaterapia usa el azhar.6º AJNÂ - CHAKRA

Sexto Chakra – TERCER OJO-- AJNA

Este Chakra es el centro de la intuición, de la visión y percepción de la verdad. Se localiza en el centro de la frente. El color asociado con el Chakra del Tercer Ojo es el púrpura. Las partes del cuerpo físico que le corresponden son la cabeza, la glándula pituitaria y el sistema nervioso. Este Chakra representa las habilidades físicas, la conciencia de los guías, la voluntad, el hallazgo de nuestro propia trayectoria por la vida, la concentración y la habilidad para aprender, soñar, y sentimientos de aburrimiento o apatía. El Mantra para este Chakra es "OM." ARDHANARISHVARA es la divinidad correspondiente.
El Chakra del Tercer Ojo está asociado con el planeta Saturno; las piedras semipreciosas son la amatista y la fluorita púrpura. Los signos astrológicos asociados son Sagitario, Acuario y Piscis. Su elemento relacionado es el Aire, y el oro y la plata sus metales. Los aromas conectados con este Chakra son jazmín, menta, romero y limoncillo. El éter es el sentido asociado al Chakra del Tercer Ojo.

SEXTO FRONTAL (centro de la frente): Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales.
El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará.

SEXTOFRONTAL ABIERTO:

Claro entendimiento y alta capacidad para visualizar y entender conceptos mentales. Capacidad creativa.

SEXTOFRONTAL CERRADO:

Si este centro gira en sentido contrario a las agujas del reloj, uno tiene conceptos mentales confusos o imágenes sobre la realidad que no son ciertas y sí por lo general, negativas. La persona proyecta esas imágenes hacia el mundo para crear el suyo propio. Si este centro se encuentra atascado o es débil, las ideas creativas quedarán bloqueadas simplemente porque la cantidad de energía que fluye a través de él es reducida.Para abrir este centro es necesario purificar o clasificar nuestras imágenes de creencias negativas. En el proceso terapéutico hay que sacar a la luz la imagen y hacer que se manifieste en la vida de la persona, para que la persona entienda y vea la imagen claramente como lo que es y pueda reemplazarla.




SEXTO POSTERIOR (ejecutivo mental): Voluntad para desarrollar las ideas de forma práctica.
Está asociado con la puesta en marcha de las ideas creativas formuladas en el centro de la frente.


SEXTOPOSTERIOR ABIERTO:

Si el centro de voluntad ejecutiva está abierto, a las ideas de uno sigue la acción apropiada para hacer que se materialicen en el mundo físico.

SEXTOPOSTERIOR CERRADO:

La voluntad ejecutiva está cerrada, las ideas no tienen salida en el plano material, se convierten en frustración y la persona lo pasa mal.


La apertura del tercer ojo

El sistema endocrino es un conjunto de órganos encargados de producir, liberar y transportar moléculas llamadas hormonas que sirven como marcadores para que el cuerpo ejecute determinadas funciones indispensables para sostener la vida.De todos los componentes involucrados en el proceso; la glándula pineal es quizá la que mayores misterios entraña para los científicos, esta pequeña formación de tejido -del tamaño de un guisante- se encuentra localizada en el centro del cerebro y durante mucho tiempo se pensó que era el remanente de un estadio temprano en la evolución del sistema nervioso humano.Ahora sabemos entre otras cosas que la pineal segrega la sustancia llamada melatonina en la ausencia de luz por lo que se supone está relacionada con la regulación de sueño y vigilia. Por otro lado el Dr. Rick Strassman le atribuye la producción de la sustancia psicoactiva conocida como DMT que es el componente responsable de que el LSD produzca alucinaciones entre sus consumidores y que al liberarse sin existir drogas de por medio da lugar a experiencias catalogadas como místicas. También se puede mencionar el papel de la pineal en la maduración sexual a partir de la pubertad.El hecho de encontrarse en el centro del cerebro motivó que desde tiempos antiguos se considerara como el asiento del alma, Rene Descartes el filósofo francés invirtió mucho tiempo en estudiarla y la consideraba el centro de la conciencia y la responsable del pensamiento profundo.A la glándula pineal se le relaciona con el sexto ckakra –Ajna- y ocasionalmente con el séptimo en la tradición hindú. En las tradiciones orientales y occidentales Ajna es referido como el tercer ojo y se le considera la puerta de entrada a las dimensiones de conciencia superiores y su despertar es parte de lo que conocemos como iluminación. Aquellos que afirman haber logrado la apertura del ajna chakra son conocidos como videntes capaces de tener experiencias de telepatía, clarividencia, precognición y viajes astrales.En la tradición mágica occidental cierto grado de videncia es deseable puesto que es indispensable para contactar con los habitantes de los planos astrales, por ejemplo en los rituales de evocación, los trabajos de sendero, la adivinación, etc...Sin embargo la estimulación de la glándula pineal y la consecuente apertura del tercer ojo, es parte de un proceso de purificación progresiva que involucra el trabajo con la energía que anima el cuerpo,-kundalini, ruach, orgon,ki, chi, etc.- y el dominio de los defectos del ego que impiden la manifestación de nuestro yo superior. Por lo que se aconseja a los interesados no intentar una apertura temprana; en el siguiente link hay numerosos testimonios de personas que por uno u otro medio enfrentaron problemas de salud y sicológicos a raíz del trabajo poco prudente con la kundalini, agravado por el desconocimiento de los médicos occidentales de la forma adecuada de tratar éstos casos.Un trabajo adecuado idealmente estaría tutoriado por un practicante avanzado, pero por razones obvias, esto no es siempre posible, así que eventualmente el estudiante tiene que aventurarse en la exploración de éstas técnicas confiando en que el trabajo previo le retribuya en márgenes de control y seguridad.A continuación describo una técnica para la estimulación de la glándula pineal y la apertura del tercer ojo que he encontrado particularmente poderosa, reiterando la advertencia acerca del manejo imprudente.

Técnica para la apertura del tercer ojo

El siguiente ejercicio se realiza durante cuatro días seguidos, dejando pasar veinticuatro horas entre cada sesión, el tono y la manera de verbalizar el mantra es vital para el éxito, por lo que se dan instrucciones detalladas al respecto.Esta técnica involucra un principio de estimulación pero para que los resultados alcancen niveles óptimos el interesado deberá continuar ejercitándose con técnicas de meditación en el Ajna Chakra.

- Espalda recta, relajación progresiva, ojos cerrados puestos en el entrecejo -Ajna Chakra-.- En el caso de una persona diestra se hace el mudra que se describe a continuación, en zurdas es su inverso. El dedo índice de la mano izquierda es “abrazado” por los de la mano derecha con excepción del pulgar que se coloca presionando la punta a la altura de la cutícula de la uña. Se debe buscar el punto que al presionarlo se sienta como un estímulo eléctrico de bajo voltaje, el cuál es más evidente en personas con un aura fuerte. La presión redirige la energía del cuerpo hacia el Ajna chakra. Una foto de éste gesto se puede encontrar aquí. El mudra se puede ejecutar durante meditaciones posteriores y se mantiene durante toda la técnica.Se respira por la nariz, se mantiene el aliento tanto como sea confortable, se abre ligeramente la boca y la punta de la lengua se coloca en el intersticio, se muerde ligeramente la punta de la lengua.Esto es similar a la posición de la boca al decir “th” como en la palabra en inglés “the”, se suelta el aliento y se vibra el mantra Toth de la siguiente forma. Al exclamar la th, la lengua empezara a vibrar entre los dientes, y si se hace correctamente las mejillas y mandíbulas lo harán de la misma forma, y la vibración subirá a todo el cráneo sintiéndose particularmente fuerte la zona del entrecejo, para la “o” no se abre la boca sino que se ajusta para producirla con la lengua entre los dientes y se repite el sonido th al final. En la práctica hace falta ensayar en diferentes posiciones, pero la sensación de ejecutar el mantra correctamente es inconfundible, la cabeza vibra como en esas montañas rusas que tienen una parte de “cascabeleo” como si se estuviera en un ferrocarril antiguo.Se repite el mantra acompañado del mudra por un total de cinco veces.

Resultados esperados y experiencia personal.

En el pasado he experimentado con gran variedad de mudras y mantras, pero éstos dos los encuentro particularmente estimulantes, la fuente de que lo tomé advierte que al día siguiente al ejercicio se pueden presentar condiciones de disconfort tales como; dolor de cabeza ó presión en el entrecejo como un indicativo del éxito de la experiencia, y en días posteriores una sensación de que esa área tintinea, todos eso es parte del despertar del tercer ojo y el grado de molestia está aparejado con el trabajo previo.En mi caso particular ocurrió una ligera sensación de presión en la cabeza y un estado semejante al de la falta de sueño, también puedo reportar una especie de hueco en la nuca en la contraparte del ajna chakra y algo que podría describir como si me hubieran volado la tapa de los sesos, ó tener la cabeza en las nubes, cualquiera de las dos descripciones que les parezca más gráfica.

Algunos de los resultados esperados relacionados con la aparición de videncia ya los he mencionado, a nivel mundano también se puede decir que el tercer ojo permite el aprendizaje más rápido y fácilmente de las materias estudiadas, un incremento marcado en la intución, la capacidad de ver el aura humana y la clariaudiencia.Al segundo día de experimentar con la técnica tuve un sueño lúcido, algo que solo en un par de ocasiones anteriores había logrado, en medio del sueño supe que estaba dormido y decidí aprovecharlo para disfrutar la experiencia de vuelo libre, así mismo me encuentro altamente sensible a las miradas que se posan en mi persona y durante una misa católica de difuntos a la que tuve que asistir pude ver un destello de luz que se posaba sobre el cáliz a la hora de la consagración, también experimenté con observarme en el espejo a la luz de una vela y pude ver innumerables rostros sobrepuestos al mío, sin embargo es aún demasiado pronto para hacer una evaluación definitiva alrededor de la técnica.

Séptimo Chakra – CORONILLA --SAHASRARA


El Chakra de la Coronilla nos conecta con nuestro Yo Superior y la energía del Universo.La ubicación de este Chakra es justo por encima de la cabeza. El blanco es su color relacionado, y las partes del cuerpo físico asociadas son el cerebro, los ojos y la glándula pineal.El Chakra de la Coronilla representa las etapas espirituales del ser, la habilidad para recibir luz e imágenes, así como la imaginación. Su Mantra es "HAM", y la divinidad correspondiente es Guru.La Luna está relacionada estrechamente con este Chakra; su piedra semipreciosa correspondiente es el cuarzo claro, y los signos astrológicos son Capricornio, Piscis y Cáncer. El aire es el elemento que le corresponde, y el oro su metal. Los aromas asociados con este chakra son lavanda, neroli, pachuli y romero. El sentido correspondiente es el éteR.

SÉPTIMO (Centro de corona): Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad.
Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.

SÉPTIMO ABIERTO:

Es probable que la persona experimente con frecuencia su espiritualidad en forma muy personal y exclusiva. Esta espiritualidad no se define dogmáticamente, ni se expresa con palabras. Se trata más bien, de un estado de ser, un estado de trascendencia de la realidad mundana al infinito. Va más allá del mundo físico y crea en el individuo una sensación de plenitud.

SÉPTIMO CERRADO:

Cuando este centro está cerrado, la persona no tiene, probablemente ese "sentimiento cósmico" y no entiende de lo que hablan otros cuando se refieren a él.


ABRIENDO TUS CHAKRAS.

a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para los ateriores, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientasadecuado en el lugar donde se situa el séptimo chakra, en la zona superior de la cabeza. Recuerda no separar los dedos, junta las manos pero sin montarlas. Puedes utilizar la técnica reiki para abrir todos los chakras a la vez, poniendo tus manos en cada una de las 7 posiciones de tu cuerpo, manteniéndolas en cada una de ellas el tiempo que consideres necesario. Recuerda siempre que termines que debes frotarte las manos para deshacerte del reiki.
b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "mmmmmmmm". El tono tradicional correspondería con la nota musical Si, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: para el séptimo chakra símplemente túmbate boca arriba en el suelo y déjate totalmente relajado. Se consciente de tu respiración y comienza a prestar tu atención a tu cuerpo comenzando por los pies y hasta la cabeza.
d) A través de la música y el baile: utiliza toda aquella música que te sirva para aquietar la mente y tomar consciencia de ti mismo.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: en gemoterapia para el séptimo chakra lo mejor es utilizar el diamante o la amatista de la manera que se te indica en los otros chakras pero adecuada a la posición del séptimo. Respecto a la cromoterapia lo ideal sería observar durante un ratito una hojita de color violeta o dorado. Ejemplo. Ejemplo. Si prefieres utilizar la aromaterapia usa el loto o la canela KUNDALINI


Fuentes:













2 comentarios:

. dijo...

hola ernesto: llegué a este blog buscando información acerca de sanacion y del tercer chakra.
pero descubrí que gustas del tarot, y como aparece mas abajo "SI TE ENCUENTRAS EN ALGUN MOMENTO COMPLICADO, PUEDO HACER UNA TIRADA", quería preguntarte si esto era posible...
si necesitas algun otro dato, me avisas..
buen día, buena vida...

. dijo...

ernesto, muchas gracias...
te cuento:
quisiera saber acerca de mis planes futuros, como se ve aspectado. preguntas mas específicas, no me atrevo a hacer. lo general y lo mas necesario no más: salud, amor, trabajo...
mi fecha de nacimiento es 15 de Julio de 1976, y estoy en valparaíso.
si debe ser muy especifica lla pregunta, me dices por favor...
nuevamente, muuuuchas gracias.. :D